Cómo publicar en Bigotón Watch:

Este blog se ha convertido en una página de Facebook. Visítanos para subir tus fotos bigotónicas o para ver las ya incluidas (aquí abajo solo aparecen algunas de ellas, hay muchas más):


miércoles, 2 de junio de 2010

Francisco Javier Sánchez Jara

Consciente de que los futbolista con bigote, en general, han tenido su propia entrada, representados, como no, por el rey de todos ellos, el 'Tato' Abadía, me veo en la obligación, pese a todo, de recomendar la inclusión de una nueva que destaque a este señor, Francisco Javier Sánchez Jara, y su inquietante aspecto de José María Aznar versión campechana.

Este caballero jugaba por escorado a la derecha, otro parecido inquietante, igual de mal defendiendo que por el mediocampo. Formado en las categorías inferiores del Barcelona (ergo, un jugón), debutó en Primera Divisón en las filas de Osasuna, donde pasó sin pena ni gloria dos años. Entonces lo repescó Cruyff, en su penúltima temporada en el Barça, cuando pensaba que su sistema eran tan infalible que cualquier jugador que pusiese valdría (ya sabémos por qué fue la penúltima).

Al año siguiente fichó por el Betis (uno de esos escudos que están hechos para llevarse con bigote), en la 'Operación Cuellar', otro refuerzo estrella del holandés. Y a partir de ahí, la cosa no decayó: Racing de Santander y Sporting de Gijón, sendas equipaciones diseñadas para resaltar su preconstitucional atributo capilar. Después pasó al Balaguer, de Tercera, y finalmente, hace dos años, con 39, se retiró en el EFAC Almecelles, de Primera Territorial catalana. Básicamente, el equipo de su pueblo, allá por Lérida. Muchos creíamos que su destino natural era ser convocado a la selección por Javier Clemente (tal era su nivel), pero nunca se dio la circunstancia.

Dicen las malas lenguas que para huir de su legiones de fans, se ha afeitado, haciéndose virtualmente irreconocible. Sin embargo, no hay preadolescente de los primeros noventa que no le recuerde apareciendo repetido una y otra vez en los sobres de cromos de la Liga, durante años, e independientemente del equipo en que jugase (dice la leyenda que llegó a salir dos veces en algún sobre). Su careto bigotudo se acumulaba, séxtuple, en el mazo de las repetidas, sabiendo que nadie iba a cambiarlo nunca. Curiosamente, lo mismo que pasaba con el 'Tato' Abadía, sobre todo en su etapa en el Logroñés (de la familia de Betis y Sporting).

Enviado por: Advenedizo, de http://www.cafepuroycopa.blogspot.com/

4 comentarios:

Portrait dijo...

Excelente post!!

Me ha llenado de tristeza infinita conocer el final de Sanchez Jara.

Anónimo dijo...

jajajajajaja que grande Sanchez Jara!!!!!

Lector dijo...

Debo añadir y añado que la carrera de Sánchez jara no ha concluido. Es director deportivo y jugador del CF Cortegana, que juega en Primera Andaluza. ¿Por qué? Porque, aunque nacido en Almacelles, la familia Sánchez Jara proviene de Cortegana (Huelva), y allí se casó, en el año 92, con una lugareña, y ahí vive...

Por cierto, que aunque debutó con Osasuna, su prmera convocatoria con el Barça llegó por una repentina lesión de Laudrup. Entonces se le presentaba como una excelente -y bigotuda- réplica del danés.

Sí, eran igualitos...

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra hablar nunca más mal del Betis...